Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La infección por Salmonella en pollos afecta a la calidad de las cáscaras de huevo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 octubre de 2004
El estudio, desarrollado por Jean Guard Bouldin, del Laboratorio del Sureste para Investigaciones de Aves de Corral, en Georgia, determina que los huevos de pollo no sólo contienen la bacteria de Salmonella sino que también están presentes otros tipos de bacteria, que normalmente se encuentran en los huevos contaminados a causa de la ruptura de las cáscaras.

Según Bouldin, la mala calidad de las cáscaras permitiría que las bacterias entren en el huevo. La experta, junto con investigadores de la Unidad de Investigaciones del Procesamiento de Pollo y la Calidad de Carne de Pollo, ha inoculado aves de corral con bacteria S.enteritidis. Tras la inoculación, han ensayado la dureza de las cáscaras de huevo presionándolos hasta que aparecen las rupturas. Así, en los huevos producidos por gallinas infectadas, la cáscara se ha roto más fácilmente que en los producidos por gallinas no infectadas.

Otras investigaciones han mostrado que algunas razas de S.enteritidis atacan el tracto reproductivo de la gallina, y esto repercute en la producción de los huevos y, en consecuencia, en las cáscaras, que son más débiles. La investigación también ha permitido determinar que otras enfermedades avícolas disminuyen la calidad de las cáscaras, aunque normalmente estas enfermedades suelen provocar una disminución en la producción de los huevos, informa el ARS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones