Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La inocuidad de los alimentos pasa por un estricto control veterinario en mataderos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 noviembre de 2003
Bernard Vallat, director general de la OIE, reconoce la necesidad de adoptar medidas que tengan en cuenta los riesgos en todas las fases de la producción. Con ello se persigue alcanzar el control de los riesgos asociados a los animales antes de su sacrificio y del primer procesamiento de los productos. Para el control de zoonosis, el experto destaca el papel de los servicios veterinarios y la puesta en común de sus conocimientos, sobre todo en los países donde la salud pública y la sanidad animal dependen de administraciones diferentes.

Vallat destaca la responsabilidad de la OIE en la elaboración de normas, directrices y recomendaciones con el fin de garantizar la prevención, el control y la erradicación de enfermedades animales y zoonosis en el plano internacional. Esta misión, impuesta en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, se completa con la de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), que se ocupa de la inocuidad de los alimentos. Esta comisión se centra sobre todo en los problemas que puedan aparecer a partir de la primera transformación de los animales y sus derivados.

Para el director general de la OIE, las medidas deben "modelarse en función de la diversidad y la frecuencia de los peligros en cada población animal concreto". En este sentido, el experto destaca que la gestión de estos peligros por parte de los servicios veterinarios deberá realizarse con la idea de optimizar el uso de los recursos disponibles tanto en el ámbito de la salud pública como en el de la sanidad animal. Para la OIE, es esencial el papel que juegan los mataderos en la vigilancia epidemiológica de las zoonosis y de todas las otras enfermedades animales.


Servicios veterinarios

Para la OIE es esencial continuar con la aprobación de normas y directrices en materia de inspecciones ante mortem y post mortem en la producción cárnica con el objetivo de reducir los peligros potenciales que pudieran existir para la salud pública y animal. Además, los servicios veterinarios deberían seguir jugando un papel clave a la hora de definir y ejecutar las inspecciones en los mataderos, incluyendo la identificación y el manejo de aquellos controles que deben ser aplicados a la producción primaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones