Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Junta de Andalucía impulsa la mejora en la producción de aguacate

Desarrolla proyectos sobre especies del litoral mediterráneo, como el pistacho y la vid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 febrero de 2011
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta andaluza, trabaja en distintos proyectos de investigación y transferencia para la mejora de la producción de los cultivos subtropicales como el aguacate y de otras especies del litoral mediterráneo como el pistacho y la vid.

En el área de cultivos subtropicales, Ifapa lleva a cabo una línea de trabajos en biotecnología para la optimización del cultivo del aguacate, como el análisis de los factores reproductivos que influyen en la cosecha y la mejora de métodos de producción sostenibles, detalló el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves. El instituto estudia nuevas técnicas de control biológico con el fin de combatir las plagas más problemáticas que afectan a este cultivo, como el ácaro cristalino, tendencia que también se desarrolla en cítricos para controlar plagas como el piojo rojo.

Respecto al cultivo del pistacho, De las Nieves destacó que Ifapa ha puesto en marcha proyectos de investigación basados en la recuperación y el estudio de la adaptación de distintas variedades (cornicabra, terebinto), así como de portainjertos de este fruto seco. Es un cultivo con óptimas perspectivas económicas y, por tanto, de un gran interés comercial, y que en la actualidad ocupa en Andalucía unas 5.000 hectáreas con un ritmo de crecimiento de 300 hectáreas por año, señaló.

El presidente de Ifapa resaltó también la implicación del equipo de profesionales que participan en el proyecto de transferencia y formación "Transforma" de vitivinicultura, que tiene como objetivo la mejora de la cualificación profesional de los bodegueros, así como la transferencia de nuevas técnicas vitícolas y enológicas necesarias para mejorar y diversificar la producción de los vinos andaluces.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones