Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Junta de Andalucía prohíbe la captura de varias especies de moluscos en Huelva

Desaconseja su consumo porque están afectadas por fitoplancton tóxico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 marzo de 2011
La Junta de Andalucía ha prohibido, a través de la Delegación de Agricultura y Pesca en la provincia de Huelva, la captura y comercialización reguladas de varias especies de moluscos bivalvos en la zona marítima de Doñana y en Mazagón debido a que están afectadas por fitoplancton tóxico, lo que desaconseja su consumo. Desde el pasado lunes, se impide el marisqueo de coquinas en ambas áreas de producción, así como de almejas chochas y longueirones en Mazagón.

La decisión se ha tomado a raíz de los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los animales, para comprobar si su ingestión es nociva para la salud y garantizar la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva, informó la Junta en una nota.

La mayor parte del litoral onubense está en estos momentos abierto al marisqueo regulado. Solo se prohíbe, también por fitoplancton tóxico, la captura de almejas chochas y longueirones en Doñana, la de almejas finas y japonesas, pirulos y berberechos en el río Carreras, así como el marisqueo de longueirones en la desembocadura del Piedras por toxinas DSP. Por otra parte, la chirla se encuentra en cierre temporal debido a su escasa talla.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca levantará las prohibiciones en cuanto los análisis del Laboratorio de Control de Calidad revelen que estas especies de bivalvos se encuentran en perfectas condiciones en las zonas afectadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones