Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Junta de Andalucía prohíbe la captura y comercialización de chirlas en Punta Umbría por salmonella

Esta restricción responde a los análisis que se realizan tanto de las aguas como de los moluscos para comprobar si contienen sustancias nocivas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 enero de 2010
La captura y comercialización de chirlas (Chamelea gallina) en la zona de producción del litoral onubense correspondiente a Punta Umbría ha quedado prohibida tras haberse detectado que están afectadas por salmonella, según una resolución de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva.

Esta prohibición llega tras comprobar los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, tanto de las aguas como de los moluscos para comprobar si contienen sustancias nocivas para el consumo humano, con la finalidad de velar por la salud pública, informaron desde la Delegación de Agricultura y Pesca.

La citada fuente indicó que la mayor parte de las zonas de producción del litoral onubense se encuentran abiertas al marisqueo en la actualidad. Las únicas prohibiciones se centran en el río Carreras para las almejas babosa, fina y japonesa, berberechos y pirulos, debido a la presencia de fitoplancton tóxico; en el río Guadiana sólo para el berberecho, por bacterias coliformes; en las marismas del Guadiana-Carreras para las almejas finas, por salmonella; en la desembocadura del Piedras para el longueirón, por toxinas D.S.P.; y en las marismas del Piedras para almejas finas y japonesas, longueirones, navajas y berberechos, por bacterias coliformes y salmonella. Estas prohibiciones se levantarán en cuanto se compruebe que los animales se encuentran en óptimas condiciones de salubridad.

La Delegación de Agricultura y Pesca en la provincia de Huelva aprovecha la ocasión para recordar que el marisqueo sin licencia está prohibido. Las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen tanto coquinas como otros bivalvos sin autorización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones