Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La lucha mundial contra la gripe aviar se enfrenta a falta de fondos, según la FAO

Se necesitan más de 100 millones de dólares para hacer frente a la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
Para Joseph Domenech, jefe del Servicio Veterinario de la FAO, es necesario «almacenar reservas de medicamentos antivirales para proteger a los humanos de una eventual pandemia provocada por la gripe aviar, pero no se puede subestimar la lucha contra el virus en su punto de origen, en los animales, para reducir el riesgo para las personas». El experto considera esencial «contar con servicios veterinarios eficaces a nivel nacional para mejorar la detección precoz de la gripe aviar».

La Estrategia Mundial para el Control Progresivo de la Gripe Aviar Altamente Patógena, lanzada por la FAO en mayo de 2005, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), requerirá más de 100 millones de dólares durante los próximos tres años. El apoyo que ofrecen países como Alemania, Suiza, Estados Unidos y Japón es esencial, aunque no es suficiente, asegura Domenech.

La FAO reconoce que existe aún una oportunidad antes de la llegada del invierno para reducir el nivel de contagio: la vacunación de las aves de corral. En países como Vietnam es la única manera de que los niveles de contagio se puedan reducir en el poco tiempo. Ello implica la vacunación en masa de los pollos, especialmente en las pequeñas explotaciones, donde hay un contacto estrecho entre las personas y los animales, según la FAO.

Hace unas semanas, la FAO lanzaba un nuevo llamamiento a los países que se encuentran en las rutas migratorias de las aves silvestres para que establezcan programas de vigilancia. India, Bangladesh, Europa Central, Oriente Medio y algunas regiones de África deberían desarrollar planes nacionales de prevención, detección precoz y respuesta rápida ante emergencias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones