Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La marea negra continúa adentrándose en la costa gallega

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 diciembre de 2002

Prestige, que ayer se amontonaba en numerosas playas entre Muros y Malpica y en la ría de Muros, el sector pesquero ya ha reflejado mínimos históricos en la lonja de bajura de Vigo. Los exportadores de A Coruña temen ahora que los principales compradores de pescado y marisco gallego opten por mercados del Reino Unido, algo que obligaría a cerrar las lonjas gallegas.

Hasta el momento, el 80% de los puestos de las pescaderas de Barbanza ya están cerrados, algo que se suma a la desconfianza del pescado gallego. Los vendedores del producto se enfrentan ahora no sólo al incesante avance de la marea negra sino al bombardeo de preguntas sobre el estado del pescado, su procedencia o si está afectado por la marea negra.

Los exportadores se han apresurado a solicitar actuaciones concretas que ayuden a convencer a la opinión pública sobre la calidad de los productos que se encuentran en el mercado. En este sentido, aseguran que casi la totalidad de los caladeros del litoral, por dentro de las doce millas, no se puede faenar. Por este motivo, la mayoría del pescado y marisco fresco vendido en Galicia no procede de estos caladeros sino de zonas pesqueras no afectadas, especialmente del Gran Sol.

Los comercializadores temen una crisis aguda, provocada sobre todo por el descenso del consumo. Ana Pastor, ministra de Sanidad, se ha apresurado a asegurar a los ciudadanos que pueden confiar en el pescado, marisco y moluscos que se encuentra en los mercados ya que se han sometido a rigurosos controles. La mayoría de estos controles los realiza el Laboratorio de Saúde Pública, el primero de España de titularidad pública que ha conseguido acreditación para ensayos químicos biológicos de productos alimenticios y que realiza controles de hidrocarburos policíclicos en productos de pesca, informa La Voz de Galicia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones