Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La mitad de los productos analizados en 2004 por el CICC incumplía la normativa de etiquetado

En los alimentos las irregularidades más frecuentes están relacionadas con la calidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2005
Así se puso de manifiesto ayer con motivo del 35 aniversario de la institución, cuyo acto conmemorativo presidió la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien destacó el servicio de «incalculable» importancia para la seguridad de los consumidores que proporciona el CICC.

Por los laboratorios del CICC pasaron el pasado año 6.747 muestras sospechosas de presentar alguna irregularidad. Excluidos los defectos de etiquetado, los más detectados, en los productos alimenticios las irregularidades más frecuentes se relacionaban con la calidad, mientras en los artículos industriales se referían a la seguridad.

La directora del centro, María José Toro, señaló que los laboratorios detectan fraudes económicos como el hecho de que un queso no sea cien por cien de oveja, que los filetes denominados de mero sean en realidad de perca, o que el grosor de un espárrago no se ajuste al anunciado en el envase.

El CICC analizó también 886 productos cosméticos, en los que se comprueba la presencia de antioxidantes no permitidos, por ejemplo, así como el octanaje de un combustible o los contenidos de nicotina, alquitrán o monóxido de carbono de los cigarrillos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones