Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La nueva norma sobre etiquetado de alimentos establece el listado de ingredientes que deben indicarse obligatoriamente

Ello se debe a que muchos de estos componentes pueden producir reacciones en personas con especial sensibilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 julio de 2008
La norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ha sido modificada por un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que pretende así reforzar la seguridad de los consumidores. La nueva norma establece el listado de ingredientes que deben indicarse obligatoriamente en el etiquetado, ya que muchos de ellos pueden producir reacciones en personas con especial sensibilidad.

Se modifica de esta forma el listado de ingredientes que deben ser de obligada indicación en el etiquetado de los productos alimenticios, aunque tengan una escasa presencia en el producto, se traten de aditivos o se encuentren en bebidas con un grado alcohólico superior al 1,2%.

La obligatoriedad de especificar estos ingredientes en el etiquetado se debe a que muchos de ellos pueden producir reacciones en personas alérgicas, como los cereales que contengan gluten, los crustáceos, los huevos, los cacahuetes, la soja o productos obtenidos de ellos, así como la leche y sus derivados (incluida la lactosa), y frutos de cáscara como almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pará, pistachos, macadamias o productos derivados.

Otros ingredientes de inclusión obligatoria en el etiquetado son la mostaza, los granos de sésamo, el dióxido de azufre y sulfitos en determinadas concentraciones, los altramuces y los moluscos, o alimentos que los incluyan. Asimismo, la nueva norma prevé la retirada de forma permanente de la obligación de indicar en la etiqueta de productos alimenticios de una reducida serie de ingredientes que han demostrado su escasa posibilidad de causar reacciones adversas en individuos sensibles. Esta decisión responde a un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés).

Hasta ahora, estas sustancias estaban exentas provisionalmente de ser incluidas en el etiquetado a la espera de una confirmación científica. El grupo de ingredientes a los que se refiere el real decreto son los derivados de cereales -como jarabes de glucosa o cereales utilizados para fabricar bebidas alcohólicas-, determinadas gelatinas de pescado, alcoholes y esteres derivados de la soja, derivados de la leche usados para elaborar bebidas alcohólicas y, dentro de los frutos de cáscara, las nueces utilizadas para hacer destilados de origen agrícola.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones