Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OCU advierte que no se respeta la cadena del frío

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 enero de 2004
El estudio pone de relieve que en el 70% de las compras, todos los productos han llegado íntegros a pesar de que los pedidos han mezclado productos pesados, como botellas de agua mineral y cartones de leche, con productos frágiles (huevos, galletas, pan de molde y tomates) o envasados en recipientes poco resistentes. En el 30% restante, se ha registrado al menos un defecto leve. En cuanto a la compra de lejía, en casi seis de cada diez ocasiones, no se ha empaquetado por separado, lo que contraviene la norma sanitaria que prohíbe transportar juntos alimentos y productos tóxicos.

La norma sobre los alimentos refrigerados y congelados se quebranta casi por sistema, asegura la OCU. En este sentido, los alimentos no están lo bastante fríos durante el tiempo que pasan almacenados o expuestos, ya sea porque pasan muchas horas a temperatura ambiente antes de ser entregados o porque no se transportan en vehículos adecuados. Según el estudio, en 60 de los 71 pedidos en los que se han incluido productos refrigerados, se ha excedido la temperatura máxima permitida.

En el caso de los productos ultracongelados, como filetes de merluza, un 15% de los casos han llegado a más de 0ºC, es decir, en plena descongelación. Sólo cinco de los 67 pedidos que ofrecían el envío de este tipo de productos, la temperatura ha bajado del máximo permitido y sólo en un caso se ha respetado la cadena del frío ya que los alimentos han llegado a -18ºC. Todo ello plantea una problema de calidad microbiológica o higiénica, asegura la OCU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones