Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OCU advierte sobre la proliferación de productos presuntamente adelgazantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 julio de 2004
La OCU ha revisado la publicidad que los productos milagro emplean como reclamo. Las características comunes son la alusión a propiedades adelgazantes, a pesar de su prohibición expresa por la legislación actual, la garantía de resultados efectivos y rápidos, el recurso a listas de nombres científicos, botánicos o siglas que al comprador le inducen a pensar que se trata de algo serio y comprobado, el uso de un lenguaje aparentemente científico para justificar las pretendidas propiedades terapéuticas, la referencia a supuestos avales científicos mencionando universidades lejanas que no son fáciles de localizar, la coletilla "clínicamente probado" o "venta en farmacia" que realmente no aporta nada.

Desde enero de 2004, la Agencia Española del Medicamento ha retirado del mercado más de 300 productos milagro. Sin embargo, el consumidor puede entrar en Internet y comprar alguno de estos productos sin dificultad. Por ello, la OCU aconseja al consumidor pedir siempre consejo a los profesionales sanitarios en temas de salud; no dejarse engañar por resultados milagro en un corto espacio de tiempo; desconfiar de la publicidad agresiva especialmente para tratar enfermedades; no abandonar tratamiento farmacológicos ni tomar otros productos sin consultar al médico; tener presente que los productos naturales no están exentos de efectos secundarios y recordar que las características del producto milagro suelen anunciarse en campañas publicitarias agresivas, que coinciden con estaciones del año concretas, en su etiquetado no suele figurar una empresa responsable.

También la OCU solicita a la Administración que haga cumplir la normativa sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Los productos milagro son artículos de naturaleza con supuestas propiedades curativas o preventivas de todo tipo de dolencias o problemas de salud. La OCU desaconseja comprarlos porque resultan un fraude para el consumidor ya que prometen mucho y no ofrecen nada. También los desaconseja por falta de garantías sanitarias ya que se encuentra en la frontera del medicamento sin cumplir ninguna de los requisitos sobre calidad, eficacia y seguridad que a éste se le exigen, informa la OCU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones