Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OCU pide más control en los alimentos para celiacos

La organización solicita mayor rigor en el etiquetado y la calificación de los productos sin gluten

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 febrero de 2007
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio sobre productos de consumo ordinario (aperitivos salados, platos preparados, productos de charcutería y embutidos, lácteos, helados, salsas, caldo o chocolates) que se caracterizan porque en el etiquetado informan que están hechos con cereales sin gluten, y algunos bajo el símbolo internacional «sin Gluten», que indica que no superan el límite de 20 partes por millón (ppm). Según el estudio, 10 productos de estos tienen gluten, de los cuales 8 están por encima de los 20 ppm, que no corresponde al límite legal ya que, según la organización no hay normativa sino propuesta del Codex Alimentarius.

Según la OCU, los resultados demuestran que ni la Ley ni las Administraciones exigen a las empresas que demuestren cuánto gluten contienen sus productos y tampoco controlan el cumplimiento de la nueva norma de etiquetado. Hasta ahora, el único tratamiento que existe para los enfermos celiacos es una dieta exenta de gluten. Teniendo en cuenta que el 70% de los alimentos procesados en la UE contiene gluten, se trata de una medida difícil de llevar a cabo, además de cara.

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha emprendido una iniciativa para reducir los problemas en celiacos que obliga a los productos que lo llevan a realizar controles periódicos para garantizar que están libres de gluten.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones