Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OIE analiza las normas internacionales sobre bienestar animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 mayo de 2005
Además, se ha adoptado normas sobre el bienestar animal (en el marco, por ejemplo, del sacrificio decente para el consumo humano, del transporte por vía terrestre y marítima, y del sacrificio con fines de control sanitario). Una de las novedades ha sido proveer la comunidad internacional con normas sobre el bienestar animal.

Los expertos han prestado especial atención a la actualización del capítulo del Código Sanitario para los Animales Terrestres relativo a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Se han añadido nuevos conocimientos científicos que conducen a una nueva clasificación de las distintas categorías de estatus sanitario de los Países Miembros en materia de EEB. Otro de los cambios modifica la lista de los distintos productos de origen animal sin riesgo para los consumidores.

El encuentro ha servido además para adoptar un nuevo capítulo del Código Sanitario para los Animales Terrestres relativo a la influenza aviar, para mejorar la transparencia para controlar mejor la enfermedad, protegiendo a los países importadores de las aves y de sus productos derivados y procurando suprimir las barreras sanitarias injustificadas.

Plan Estratégico de la OIE

Una de las principales novedades del encuentro ha sido la adopción del IV Plan Estratégico de la OIE, para el periodo de 2005 a 2010, que incluye la transparencia de la situación zoosanitaria mundial, la elaboración permanente de normas sanitarias, y la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales y de las zoonosis en el mundo.

El Plan agrega además dos elementos nuevos. Uno de ellos es el desarrollo de la influencia de la OIE en el marco de la concepción y de la aplicación de las políticas de sanidad animal, de investigación veterinaria y de gobernación sanitaria. La otra novedad se refiere al esfuerzo de capacidades, en particular de los servicios veterinarios de los países en vías de desarrollo para que puedan participar mejor en la lucha mundial contra las enfermedades.

La Sesión ha servido además para debatir dos temas técnicos, como son la aplicación de la ingeniería a los animales de cría y a los productos de las biotecnologías y la aplicación de las normas de la OIE en el marco del Acuerdo para las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto