Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OIE destaca la importancia de eliminar el virus de la gripe aviar en la fuente animal

La organización internacional asegura que no hay pruebas de un cambio importante en el virus.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 julio de 2005
La Organización Internacional de Epizootias (OIE) ha confirmado su postura sobre la importancia de eliminar el virus en la fuente animal, a la vez que subraya el carácter prioritario de los asuntos zoosanitarios en la prevención y la gestión de la crisis. Además, la OIE reitera que se necesita desplegar más esfuerzos y recursos para contener el virus en los animales en las zonas rurales.

Así, una pequeña parte de los recursos asignados por los países para la prevención de la pandemia humana (como podría ser el almacenamiento de antivíricos y de vacunas) podría ser suficiente para financiar acciones sostenibles y concretas a nivel local para eliminar el virus en la fuente animal. Esta medida podría incluir un apoyo para la indemnización de las pérdidas sufridas por los agricultores y debería acompañarse de una formación sobre la cría y la comercialización de aves en condiciones sanitarias seguras.

Además, los servicios veterinarios nacionales en toda la región deben estar organizados y disponer de las infraestructuras y recursos públicos adecuados para la detección temprana y la respuesta rápida ante los focos de enfermedades animales. Además, deben contar con los medios necesarios para llevar a cabo y supervisar la vacunación de las aves en caso necesario.

Para la OIE, todavía hay tiempo para adoptar medidas que reduzcan los riesgos de que el virus adquiera las características que puedan desencadenar una pandemia humana. En este sentido, ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que preste su apoyo a los países asiáticos que no disponen aún de los recursos necesarios para hacer frente a esta situación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones