Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OIE identifica varias enfermedades infecciosas emergentes de animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 marzo de 2004
Según la OIE, no es extraño que algunas de estas enfermedades sean de origen animal. Alrededor del 60% de los patógenos humanos existentes y varios de los aparecidos durante los pasados 20 años, pueden rastrearse hasta los animales y, en muchos casos, se ha probado el vínculo entre estos y la fauna silvestre. Entre las teorías que tratan de explicar este incremento de la transmisión de patógenos entre las distintas especies se incluye la expansión de las poblaciones humanas con un mayor contacto con los animales salvajes.

Explicaría este incremento también la introducción en los sistemas agropecuarios de microbios asociados a los animales salvajes, la intensificación de la cría de animales salvajes, la movilidad creciente de las poblaciones humanas y un mayor movimiento de los animales y de sus productos por medio del comercio internacional. Durante su reunión anual celebrada en París del 9 al 11 de febrero de 2004, el Grupo de Trabajo de la OIE sobre los Animales Salvajes examinó de cerca las relaciones entre las enfermedades emergentes en la fauna silvestre, el hombre y los animales domésticos.

El grupo reconoció entonces las dificultades y susceptibilidades ecológicas asociadas a las estrategias de lucha contra las enfermedades en la fauna silvestre y llegó a la conclusión de que sólo mediante una evaluación exhaustiva epidemiológica y de las repercusiones ambientales se podrá determinar si es necesario y factible ocuparse de los agentes etiológicos en los animales salvajes.

En vista del riesgo potencial planteado para la salud humana y la salud animal por la presencia de determinados agentes etiológicos en los animales salvajes, el Grupo exhorta a los Países miembros de la OIE a continuar su labor de vigilancia y a aprovechar las oportunidades para mejorar la detección y medidas a adoptar respecto de los agentes etiológicos en la fauna silvestre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones