Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OIE insiste en garantizar la seguridad de los productos acuícolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 marzo de 2002
Estas normas son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como las normas internacionales de referencia para el comercio de estos productos. Y es que la producción acuícola (peces, moluscos y crustáceos de cría, entre otros) ha crecido en los últimos diez años de forma significativa. Los datos aportados por la OIE reflejan un aumento de la producción acuícola de un 10% por año desde 1990. Así, de los 13 millones de toneladas en 1990 se ha pasado a 33 millones de toneladas en 1999.

Las enfermedades detectadas en este tipo de producción causan, según la misma organización, elevadas pérdidas económicas. Entre las principales enfermedades que se propagan a causa del comercio internacional, la OIE destaca la de las manchas blancas, que afecta a los camarones. Esta enfermedad se detectó por primera vez en 1991 en un criadero de camarones de un país miembro de OIE, y podría haberse propagado a la mayoría de los demás países productores de camarones de cría en Asia y en las Américas.

En 1960 la OIE creó la Comisión para las enfermedades de los peces. Uno de los principales objetivos actuales de dicha comisión es la de establecer normas y recomendaciones, así como promover los medios de diagnóstico, control y prevención. Los trabajos se concretan además en la coordinación de las investigaciones sobre las enfermedades animales transmisibles y en la recopilación de informaciones sobre las epizootias y las medidas de lucha aplicadas en los Países miembros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones