Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OIE insiste en la necesidad de garantizar la eficacia de la vacunación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 marzo de 2002
El procedimiento que sigue la OIE respecto a la peste bovina especifica que un país sólo puede ser declarado libre de la enfermedad cuando no ha habido pruebas de la presencia de la enfermedad a los tres años de finalizar la vacunación. Además, se debe demostrar que la vacuna utilizada es segura, pura y eficaz en todas las especies a las que se destina. En este sentido, la OIE destaca la vacuna hecha a base de cultivos celulares vivos modificados, cuyo uso no implica tener que mantener la cadena del frío.

En el caso de que se utilice, para el programa de erradicación, una vacuna genéticamente modificada, la OIE obliga a obtener el acuerdo nacional necesario antes de su importación y uso. La evaluación de la seguridad debe realizarse en todas las especies animales en las que se utilizará la vacuna. Los datos deberán proporcionarlos el fabricante y, posteriormente, la autoridad nacional correspondiente deberá aprobar su uso.

La evaluación de la vacunación se basará, según la OIE, en el "Manual of Standards for Diagnostic Tests and Vacines" de la OIE, la Farmacopea Europea, el Código de Reglamentación Federal (Code of Federal Regulations) de EEUU, entre otras normas similares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones