Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OIE refuerza los trabajos de control de enfermedades animales y zoonóticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 junio de 2003
La creciente importancia que adquieren las enfermedades infecciosas animales y las zoonosis obligan a reforzar los controles en este ámbito, como la recopilación, el análisis y la difusión de información veterinaria, según la OIE. La organización destaca además la necesidad de reforzar la coordinación y la cooperación internacionales en materia de control de enfermedades animales y zoonosis, y fomentar la seguridad del comercio mundial de animales y de productos de origen animal.

Para alcanzar estos objetivos, la OIE viene desarrollando desde hace años normas y directrices destinadas a los países que forman parte de la organización. El objetivo de estas normas es proteger a estos países de cualquier enfermedad u organismos patógenos que pueden aparecer durante el comercio de animales y de productos de origen animal. Las normas, elaboradas por expertos de los distintos países, fueron reconocidas en 1995 por el Acuerdo sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, estas normas ya han sido incorporadas al Código Sanitario para los Animales Terrestres y al Código Sanitario para los Animales Acuáticos, así como al Manual de Pruebas de Diagnóstico y Vacunas para los Animales Terrestres, entre otros. El objetivo de estas normas en recomendar las medidas adecuadas para garantizar la "bioseguridad" y la prevención de las enfermedades.

Hace un año todas estas medidas se reforzaron con el desarrollo de mejores garantías en lo relativo a la seguridad sanitaria de los alimentos de origen animal en la fase de producción. Las actividades normativas de la OIE se centrarán así en eliminar los peligros inherentes a los alimentos de origen animal antes del sacrificio de los animales o de la transformación de sus productos.

Además, la OIE colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para mejorar la capacidad de los sistemas de vigilancia e información de los Servicios Veterinarios Nacionales. En este sentido, la OIE ha adoptado nuevas normas relativas a la calidad de los servicios veterinarios nacionales y de sus sistemas de notificación de enfermedades, y ha mejorado el sistema de información para proporcionar la información epidemiológica correspondiente.

También se están ampliando las legislaciones, las directrices y las normas internacionales que existen actualmente. El objetivo de esta medida es dotar a los países de mayor capacidad de prevención, gestión y recuperación frente a cualquier introducción natural, accidental o deliberada de enfermedades animales. Sin embargo, actualmente, existen diferencias sustanciales entre los países en cuanto a su percepción de la amenaza que representa en el ámbito nacional el uso deliberado de agentes biológicos patógenos.

La OIE tiene previsto celebrar en breve una conferencia internacional sobre el "Manejo de la preparación y respuesta de emergencia" cuyo fin es proteger y mejorar las condiciones sanitarias de las personas y los animales en todos los países, así como agilizar y proteger la seguridad sanitaria del comercio internacional, informa la OIE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones