Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMC aplaza otra vez su decisión sobre la política de la UE para la importación de transgénicos

Varios países consideran que la postura de Bruselas es incompatible con las normas comerciales internacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 enero de 2006
Los expertos de la OMC que analizan el tema, que ya pospusieron su decisión en agosto pasado, requieren «de tiempo adicional para preparar y finalizar» su dictamen «debido al gran número de asuntos que deben ser evaluados», indicaron fuentes del organismo multilateral.

La disputa data de mayo de 2003, cuando EEUU, Argentina y Canadá denunciaron ante la OMC la moratoria europea a la importación de transgénicos, que se encontraba vigente desde 1999. Estos países consideraban que el bloque comunitario violaba así las normas comerciales vigentes, a lo cual los europeos respondieron que su política sólo pretendía preservar la salud de los consumidores y proteger el medio ambiente.

Un año después de presentada la denuncia, Bruselas levantó la moratoria y volvió a permitir la comercialización de OGM, pero bajo ciertas medidas de precaución, como normas de etiquetado y rastreo de esos productos.

Esta medida fue considerada insuficiente por los tres países demandantes, que decidieron mantener su denuncia. A su juicio, las restricciones europeas no están basadas en argumentos científicos y lo único que hacen es obstaculizar el comercio agrícola y el desarrollo de la biotecnología.

Etiquetas:

OMC omg transgénicos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones