Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMC no llega a ningún acuerdo en Cancún

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 septiembre de 2003
Uno de los puntos de mayor discrepancia ha sido la insistencia de algunos países industrializados en llevar las negociaciones a los llamados temas de Singapur. Estos temas incluyen, entre otros, nuevas reglas para los inversores extranjeros. Este fracaso obliga ahora a posponer un nuevo pacto mundial para eliminar las barreras, programado para que se celebre a finales del próximo año.

A pesar de todo, la Unión Europea se ha mostrado satisfecha por la adhesión de Camboya y de Nepal a la OMC. Se trata de la adhesión de países menos adelantados (PMA) desde la creación de la OMC en 1995. "La decisión sobre las directrices adoptadas el año pasado para facilitar y acelerar la adhesión de los PMA está dando ahora su primer fruto, de manera muy apropiada, en Cancún", ha asegurado Pascual Lamy, comisario de Comercio de la UE.

Con la nueva adhesión, los dos países han asumido importantes obligaciones y han contraído serios compromisos en relación con los aranceles, los regímenes de importación y exportación, las políticas agrícolas y las normas sanitarias y fitosanitarias, entre otros. Ahora que la Conferencia Ministerial ha aprobado el conjunto de medidas, Camboya y Nepal tendrán que ratificar por separado su acuerdo e informar de ello a la OMC. Los países en vías de adhesión se convertirán en miembros de pleno derecho 30 días después, según informa la UE.

Etiquetas:

cancún comercio OMC

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones