Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS advierte de la rápida propagación geográfica del virus de la gripe aviar

Un total de 14 países ya han notificado casos de infección por el virus H5N1

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2006
La mayoría de los países europeos que cuentan con buenos sistemas de vigilancia veterinaria sólo han detectado el virus en un pequeño número de aves salvajes, y no hay pruebas de que se haya propagado a las aves domésticas. Los 14 países afectados por el momento son Irak, Nigeria, Azerbaiyán, Bulgaria, Grecia, Italia, Eslovenia, Irán, Austria, Alemania, Egipto, India y Francia.

Excepto en Irak, donde se han confirmado dos casos humanos, ambos mortales, ninguno de los países afectados por primera vez durante el mes de febrero ha notificado casos humanos. Según la OMS, el mayor riesgo de que se produzcan casos se registra cuando el virus se instala en corrales domésticos, donde existen numerosas posibilidades de contacto, exposición e infección.

En casi todos los casos humanos confirmados hasta ahora se ha producido un contacto estrecho con aves de corral enfermas, sobre todo en el momento del sacrificio, el desplume, el despiece y la preparación del ave para el consumo. Hasta el momento no se ha podido relacionar con el consumo de carne o huevos cocinados adecuadamente, ni si siquiera en hogares en cuyos corrales se ha constatado la presencia de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones