Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS alerta de la posible transmisión de la gripe aviar entre humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 febrero de 2004
La OMS ya ha difundido recomendaciones sobre las medidas de seguridad que deberían implantarse antes de acometer el sacrificio masivo de las aves de corral. El seguimiento de estas recomendaciones reducirá la probabilidad de que las medidas encaminadas a prevenir la posterior propagación de la infección por H5N1 entre las aves de corral acaben favoreciendo la transmisión del virus al ser humano. Según la organización internacional, los responsables de las matanzas deben velar por que las recomendaciones sean seguidas lo más estrictamente posible.

La OMS recomienda además que se asegure la rápida disponibilidad de medicamentos antivíricos eficaces para el tratamiento de las presuntas infecciones respiratorias por H5N1 entre las personas que participan en los sacrificios y los trabajadores de las granjas. Hasta el momento, los países afectados por los actuales brotes de gripe aviar por H5N1 hiperpatógena en sus poblaciones de aves de corral han proporcionado numerosas muestras y virus a los laboratorios de la Red Mundial OMS de Vigilancia de la Gripe.

Los trabajos de investigación realizados hasta ahora han permitido caracterizar en laboratorio varios virus del hombre y de diferentes especies de aves. Esto ha ayudado a comparar los virus H5N1 obtenidos en aves y seres humanos infectados en enero de 2004 con los virus obtenidos en aves hace varios meses. Los resultados indican que el virus causante de la grave enfermedad que está afectando ahora a las aves de corral y algunas personas ha estado circulando en algunas zonas de Asia durante más tiempo de lo que inicialmente se suponía.

Según la OMS, la evidencia aportada hasta ahora por estos estudios no es suficiente para respaldar especulación alguna acerca del origen geográfico de los actuales brotes de gripe aviar por H5N1 hiperpatógena. Hasta el momento, los laboratorios de la red de la OMS han analizado virus de los brotes actuales proporcionados por las autoridades de Camboya, Japón, Corea del Sur y Vietnam. Los expertos esperan ahora disponer de virus de los brotes de Indonesia, Laos y Tailandia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones