Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS alerta de la preparación para lactantes de leche carente de tiamina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 noviembre de 2003
El Gobierno de Israel ha informado a la OMS sobre el reciente brote detectado en el país de carencia de tiamina que afecta a 15 lactantes y que ha provocado la muerte de dos de ellos. Los lactantes afectados presentan diversos síntomas cardíacos y neurológicos. La tiamina es una vitamina esencial, pero en los países desarrollados es infrecuente la carencia grave de tiamina, conocida como beriberi.

El brote detectado en Israel se ha asociado con el consumo de una preparación para lactantes no láctea a base de soja (Remedia Super Soya 1). Los análisis del producto, fabricado para la exportación por la empresa Humana, de Alemania, no han podido demostrar la presencia de tiamina. Además, en otro producto Remedia a base de soja para lactantes de más edad (Super Soya Junior) se ha constatado la carencia de tiamina.

Los casos identificados hasta el momento afectan a lactantes de entre dos y diez meses. Los afectados sufren agitación, vómitos, diarrea, apatía, compulsiones y coma. Los expertos están aún trabajando para una evaluación preliminar, destinada a actualizar las conclusiones. De momento, el Ministerio de Salud de Israel ha aconsejado a los padres que han alimentado a lactantes con esta preparación durante los dos últimos meses que se pongan en contacto con los médicos.

Estos lactantes deberían recibir, según informa la OMS, una dosis oral suplementaria de tiamina durante dos semanas. Los expertos reconocen que la falta de tiamina responde bien al tratamiento con suplementos de vitaminas disponibles en todos los países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones