Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS confirma el caso de neumonía atípica en China

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 enero de 2004
Varias investigaciones, llevadas a cabo por la Universidad de Hong Kong y miembros de la OMS, confirman que la fuente de infección de este último caso parece ser diferente al que se conocía con anterioridad. Entonces, unas 8.000 personas resultaron infectadas y 774 murieron en varios países, sobre todo asiáticos, de noviembre de 2002 a junio de 2003.

Según Zhong Nanshan, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias de Cantón, las últimas investigaciones apuntan que el virus es muy similar a esta nueva cepa del SRAS en un pequeño mamífero llamado civeta. Según los científicos, el brote de SRAS podría estar vinculado al consumo de animales salvajes, incluidas las civetas, en el sur de China.

El enfermo ha negado sin embargo que haya comido animales salvajes recientemente, aunque ha admitido haber tocado al menos una rata. Las autoridades médicas de Cantón tienen previsto sacrificar hasta 10.000 civetas. "Trataremos de aislar a las civetas de otras provincias y tomaremos medidas para matar a los de Cantón", asegura un experto cantonés.

A pesar de todo, el portavoz de la OMS en Pekín, Roy Wadia, ha advertido que imponiendo esta medida puede ser "contraproducente para contener la enfermedad" porque puede desarrollarse un mercado negro. Wadia asegura además que si el sacrificio de los animales no se hace con cuidado, se puede correr el riesgo de que haya otro brote de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones