Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS confirma el cuarto caso de afectado por la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 enero de 2004
Las últimas investigaciones han permitido comprobar que el virus H5N1 aislado de las aves asiáticas muta rápidamente y tiene una clara tendencia a adquirir genes de los virus de la gripe que afectan a otras especies. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme ahora que la cepa H5N1 esté arraigando entre las aves en la República de Corea, Vietnam y Japón. Desde la organización destacan la dificultad de apreciar con claridad la incidencia geográfica de la epidemia aviar.

Hasta ahora, todos los genes aislados de los casos humanos mortales en Vietnam son de origen aviar, lo que indica que el virus todavía no ha adquirido genes del virus de la gripe humana. Según la OMS, la adquisición de esos genes aumenta la probabilidad de que un virus de origen aviar se transmita fácilmente entre las personas. Por ello, la OMS y otros expertos han intensificado las actividades para alcanzar tres objetivos.

El primer objetivo es reducir la mortalidad y morbilidad por H5N1 en el ser humano. Le sigue reducir las posibilidades de que se produzca una nueva pandemia de gripe y, por último, iniciar de forma urgente las investigaciones internacionales y nacionales necesarias. Los laboratorios de la red mundial OMS de vigilancia de la gripe ya han empezado a estudiar a nivel molecular los virus aislados de las aves infectadas en los diferentes países, así como los procedentes de los casos humanos.

Según la organización internacional, este trabajo ayudará a identificar el origen de los virus circulantes y a determinar la posible relación entre ellos. La OMS confía en controlar el brote actual en las personas siempre y cuando se tomen las medidas para eliminar el reservorio animal que origina las infecciones humanas. En este sentido, ya se han intensificado la vigilancia de las enfermedades respiratorias humanas y se ha alertado a los países respecto a la necesidad de intensificar la vigilancia de las infecciones animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones