Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS confirma la infección de una garduña por el virus H5N1 en Alemania

Los responsables alemanes han confirmado la infección por H5N1 en una segunda especie de mamífero, la garduña, un mamífero carnívoro de tamaño mediano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 marzo de 2006
ImgLa garduña se encontró viva el pasado 2 de marzo en la isla báltica de Ruegen pero con signos de estar gravemente enferma, por lo que fue sacrificada. Las pruebas realizadas en el Instituto alemán de veterinaria Friederich-Loeffler confirmaron la infección por el virus H5N1 de la gripe aviar. Según la OMS, el animal enfermo se encontró cerca de Schaprode, en la misma zona, muy afectada, de la isla en la que aparecieron tres gatos domésticos muertos. La garduña es un mamífero depredador nocturno de hábitos alimentarios similares a los de los gatos domésticos.

Desde el pasado 16 de febrero, las autoridades alemanas han confirmado la infección por H5N1 de 125 aves salvajes (cisnes, patos, ocas y aves de presa) en la isla de Ruegen, por lo que la OMS considera que deben haber sido numerosas las oportunidades de exposición de los pequeños mamíferos que se alimentan de aves. Hasta ahora, sólo consta que en el ciclo de transmisión del virus de los animales a los humanos intervengan las aves domésticas.

Según la OMS, las pruebas realizadas en tres civetas en julio de 2005 que murieron en cautividad en Vietnam confirmaron la presencia de H5N1, lo que constituyó la primera infección conocida de ese mamífero. También resultaron infectados y enfermaron varios grandes felinos (tigres y leopardos), cautivos y alimentados con cadáveres de aves infectadas. Para la OMS, es necesario seguir investigando para determinar si la infección por H5N1 que se está registrando en esos mamíferos supone algún riesgo de infección para los humanos, o de que el virus pueda adaptarse a los mamíferos, incluidos los humanos.

Acciones comunitarias

Los trabajos de la Comisión Europea sobre la gripe aviar empiezan a materializarse en acciones concretas, como la creación de equipos de expertos para ayudar a países con casos de la enfermedad. El objetivo es tener a disposición, en todo momento, de un grupo de técnicos con disponibilidad para desplazarse a zonas afectadas y combatir las crisis sanitarias. Entre estos expertos figurarán veterinarios, gestores, virólogos y comunicadores de riesgo.

Hasta el momento, la UE ya ha enviado expertos a Estados miembros y a países terceros para ayudar con el control de la gripe aviar. Algunos de estos países son Rumania, Rusia, Turquía, Grecia y Chipre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones