Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS insiste no bajar la guardia ante una posible pandemia de gripe

El Comité Regional de la OMS y la OMS se reunirán para planificar actuaciones coordinadas frente a una posible pandemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2005
En Europa, esta labor se plasmará en la reunión conjunta que representantes del Comité Regional de la OMS y de la Unión Europea celebrarán en Copenhague, del 24 al 26 de octubre de este año, para planificar actuaciones coordinadas frente a una posible pandemia de gripe. En el encuentro, se estudiarán los informes de los técnicos que han visitado Rusia y Kazajstán, países que se han visto afectados por la gripe aviar, y se abordarán otras cuestiones, como el almacenamiento de antivirales, la actualización de los planes nacionales, la evaluación de riesgos o la producción de vacunas, entre otros.

Los ministros europeos han incidido además en los beneficios que el nuevo Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en la última Asamblea General de la OMS puede reportar en el control de esa pandemia de gripe. Este nuevo reglamento, que sustituye al de 1969, rompe con el esquema tradicional basado en la notificación de las denominadas enfermedades cuarentenables, para abarcar todo acontecimiento que pueda suponer un peligro para la salud pública internacional.

Obesidad

Durante la reunión se ha analizado también la situación de la obesidad en la Región europea. La gran preocupación de la OMS y de los Estados por el crecimiento de la obesidad en casi todos los países ha motivado la convocatoria en noviembre de 2006 en Estambul de una Conferencia Ministerial sobre Nutrición. El Consejo Europeo celebrado en Luxemburgo ya situó la lucha contra la obesidad como uno de los elementos clave de su nuevo Plan de Acción en Salud y Protección de los Consumidores, otorgándoles una importancia similar a la promoción de la salud mental, la lucha contra el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. La OMS ha alertado sobre el grave problema de salud pública que para los países desarrollados supone la obesidad. En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo está colaborando, en el marco de la Estrategia NAOS, con la industria alimentaria, las autoridades autonómicas y locales, el sistema educativo, las entidades deportivas y los medios de comunicación para impulsar actuaciones que contribuyan a prevenir la obesidad y a fomentar hábitos saludables de vida, incluida la práctica del ejercicio físico. Entre estas actuaciones se incluyen, junto a medidas educativas y formativas, un código de autorregulación de la publicidad de los alimentos dirigida a menores que contribuirá a paliar de manera eficaz este problema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones