Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS no descarta que sistemas de fontanería inadecuados pudieran contribuir a la transmisión del SRAS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 septiembre de 2003
Expertos de la OMS han realizado trabajos de comprobación de factores de higiene ambientales en edificios de China para comprobar si podrían contribuir a la transmisión ambiental del SRAS y otros virus, como la gastroenteritis (Norwalk) y otros virus responsables de enfermedades gastrointestinales y neurológicas. El objetivo de estos trabajos es conocer la necesidad de evaluar y manejar los riesgos para la salud humana de los sistemas de alcantarillado y fontanería inadecuados.

Todo ello ha contribuido a aprobar medidas concretas y marcos reguladores para la prevención de la transmisión de virus, información que se recogerá en un documento de directrices, asegura Jaime Bartram, responsable del Programa de Salud del Agua y Saneamiento de la OMS. Los trabajos realizados hasta ahora indican como posible vía de transmisión del SRAS las aguas residuales y los sistemas de drenaje con flujos de aire fuertes. Esto, unido al insuficiente cuidado de aguas residuales, podría causar virus dañosos, incluido el SRAS.

A pesar de que la evidencia sugiere que, en la mayoría de los casos la expansión del SRAS se realizó a través de gotitas de agua, hay situaciones específicas donde las condiciones permitieron otras rutas de transmisión, como las aguas residuales, que habrían transportado virus patógenos, asegura Bartram. La OMS apoya la solución denominada "fontanería apropiada", medida de salud pública simple que suele pasar por alto pero cuyo coste es mínimo y los beneficios son muchos.

Por este motivo, la OMS insta a los Gobiernos para que establezcan y refuercen las disposiciones intersectoriales y mecanismos para realzar los esfuerzos conjuntos de los ministerios de salud, creando administraciones locales que trabajen para eliminar los riesgos derivados de la fontanería inadecuada y de los alcantarillados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones