Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS prepara una vacuna para la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 enero de 2004
Según los expertos, el virus de la gripe aviar podría ser "muy similar" al detectado el año pasado. Entonces, científicos británicos y estadounidenses desarrollaron una vacuna potencial contra el virus H5N1 dos meses después de que detectara el primer brote en Hong Kong. Ahora, laboratorios con sede en Hong Kong y Tokio están trabajando para descifrar la secuencia genética del virus responsable de la gripe aviar.

Klaus Stoehr, responsable del programa global contra la gripe de la OMS, confía en tener descifrada la secuencia del virus "a finales de esta semana". De confirmarse su similitud con el virus del año pasado "tendremos a nuestra disposición un prototipo de vacuna", reconoce Stoehr.

De momento, la vacuna que podría aplicarse en las próximas semanas ya ha pasado los test básicos de seguridad en pollos, que es donde se ha originado la enfermedad. También se ha probado en hurones, mamífero utilizado como alternativa a los humanos. La vacuna también ha superado los tes de estabilidad genética y los análisis de sus antígenos.

Una vez finalizados estos trabajos, la OMS estaría a punto para coordinar un trabajo de investigación con la industria farmacéutica para probar la vacuna y determinar la dosis correcta, algo que podría hacerse realidad en un plazo de un mes, asegura Stoehr. A pesar de que no se conocen casos de contagio entre humanos, la OMS ha puesto en marcha las alertas en el caso de que el virus sufra una mutación que lo haga similar a la gripe ordinaria.

El año pasado, la gripe del pollo, que hasta entonces sólo afectaba a aves de corral, saltó de la barrera animal a los humanos, cuando se detectó un brote en Hong Kong, según informa El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones