Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS reitera que el consumo de carne de cerdo no supone riesgo de contraer la gripe A

Asegura que los procesos de cocción o producción eliminan cualquier peligro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 mayo de 2009
gripe A en México transmitió después la enfermedad a un grupo de cerdos de la granja en la que trabaja en Canadá, la Organización Mundial de la Salud (OMS) negó ayer de forma tajante que comer carne de estos animales exponga a los consumidores al riesgo de contagio.

Los virus de la gripe tienen la característica común de tener muy poca resistencia al calor, por lo que suponiendo que un animal hubiese sido infectado, el proceso de cocción eliminaría cualquier peligro, aseguró el experto de la OMS en Seguridad Alimentaria, Peter Ben Embarek. Por lo que se refiere a los productos derivados del cerdo, como los jamones y otros, explicó que su prolongado proceso de producción dejaría inactivo el virus gripal, que además "no sobrevive mucho tiempo".

Para los científicos no es sorprendente que una persona haya transmitido el virus de la nueva gripe a los cerdos, algo que se esperaba que ocurriera en algún momento, señaló Embarek. El experto indicó que el granjero contagió al 10% de los cerdos de la granja, pero que la enfermedad "no parece muy grave" y evoluciona dentro de los parámetros esperados. También detalló que aparte del trabajador infectado no se ha notificado que otras personas de su entorno hayan podido coger la gripe A, mientras que tampoco hay indicios de que la enfermedad haya aparecido entre cerdos de otras explotaciones próximas.

El experto de la OMS advirtió de que si la transmisión del virus de humanos a cerdos ha ocurrido una vez, esto podría repetirse en cualquier lugar. No obstante, preguntado sobre la posibilidad de que el virus pueda combinarse genéticamente con los de otros animales, como las aves, el experto reconoció que esa posibilidad preocupa al organismo sanitario mundial. "Por esta razón hay que observar la situación de los animales y asegurarse de que la enfermedad no entra ni sale (de una granja)", puesto que esto causaría su propagación geográfica, aseguró.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto