Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS y la FAO piden a los países afectados por la leche con melamina que garanticen la inocuidad de los alimentos para bebés

Reclaman que se permanezca alerta ante la posible propagación de los productos lácteos contaminados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 septiembre de 2008
A consecuencia de la crisis provocada por la contaminación de leche con melamina en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han pedido a los países afectados que garanticen la inocuidad de los alimentos para millones de lactantes. Asimismo, han reclamado que se permanezca alerta ante la posible propagación de los productos lácteos contaminados.

"La lactancia materna es la forma ideal de proporcionar a los niños los nutrientes necesarios para un desarrollo y crecimiento sanos, pero también es importante garantizar que existe un suministro adecuado de leche en polvo inocua para cubrir las necesidades de los niños que no tienen acceso a la leche materna", afirmó Jorgen Schlundt, director del Departamento de Inocuidad de los alimentos en la OMS. "Es muy importante restablecer la confianza del consumidor. Los productos contaminados con melamina deben de ser retirados de la cadena alimentaria para evitar nuevos riesgos. Hay que restaurar de inmediato el suministro de productos lácteos inocuos", señaló, por su parte, Ezzeddine Boutrif, director de la División de Nutrición y Protección al Consumidor de la FAO.

La FAO y la OMS reclaman que se permanezca alerta ante la posible propagación de los productos lácteos contaminados

El hallazgo de productos importados contaminados con melamina en diferentes países durante las dos últimas semanas obliga a controlar de cerca los mercados, según ambas organizaciones. La FAO y la OMS han advertido de que los productos contaminados pueden llegar a mercados en otros países a través del comercio formal o informal. Por ello se aconseja obtener información sobre el origen del producto, saber si ha sido retirado del mercado o en ocasiones realizar análisis para saber si está adulterado. En caso de estarlo, se debe proceder a su retirada y eliminación de forma segura, en base a la evaluación del daño que puede representar para la salud humana.

Ambas agencias apuntan además que la inocuidad de los alimentos no es sólo responsabilidad de los poderes públicos, ya que la industria alimentaria también es responsable de suministrar productos fiables al consumidor. "Es fundamental que la industria invierta en la inocuidad de los alimentos y adopte medidas para garantizarla que cubran toda la cadena alimentaria, desde las materias primas hasta el producto final", según Boutrif. "Existe la necesidad de mayores inversiones en los países para fortalecer los sistemas de control alimentario y de vigilancia de enfermedades de origen alimentario, para minimizar la aparición potencial de incidentes como éste", aseguró Schlundt.

Productos inmovilizados en Zaragoza

En Zaragoza han sido inmovilizados 671 productos alimentarios procedentes de China que contienen componentes lácteos

En España, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha inmovilizado cautelarmente 671 productos alimentarios procedentes de China que contienen componentes lácteos en siete establecimientos de Zaragoza. Se trata de galletas, caramelos, fideos, gelatina de fruta, pan chino, refrescos y latas de té con sabor a leche, entre otros.

Salud Pública de Aragón ha señalado que esta inmovilización de alimentos tiene un carácter preventivo y que no hay constancia de posibles casos de enfermedad relacionados con el consumo de los mimos. Por su parte, la firma británica Cadbury ha retirado de Australia, Hong Kong y Taiwán chocolates fabricados en China porque las pruebas "arrojaron dudas" sobre su seguridad.

Mientras tanto, en China la Policía del país ha detenido a 22 sospechosos vinculados a una red de fabricación y venta de melamina y leche adulterada con productos químicos. Estas detenciones se han producido después del registro de granjas y explotaciones ganaderas en Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei. Durante las inspecciones, los policías se incautaron de 222,5 kilogramos de melamina producida en fábricas subterráneas y centrales de compra de leche. Uno de los sospechosos indicó que participó en la producción de "polvo proteínico" con melamina en el condado de Dingxian.

Las autoridades del país han decidido limpiar los centros de producción de leche y han puesto en marcha un programa de inspección de un mes de duración con el objetivo de eliminar las deficiencias en las fabricas lecheras del país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones