Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La ONU advierte de que el 20% de los habitantes del planeta no tiene acceso a agua potable

La población mundial necesitará en 2030 un 55% más de alimentos para subsistir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
Son datos recogidos en el segundo «Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo», presentado en México con motivo del IV Foro Mundial del Agua, que comenzó ayer. Este trabajo revela que cada año se podría salvar la vida de 1,6 millones de personas si tuvieran acceso a abastecimientos de agua potable e instalaciones sanitarias e higiénicas.

Según el informe de la ONU, casi la totalidad del agua del planeta no es apta para consumo humano: el 97,5% se encuentra en los océanos y sólo el 2,5% restante es agua dulce. Del total de agua dulce, el 68,7% se halla en los glaciares, la mayoría de la cual, sin embargo, es inaccesible; el 30,1% está en el subsuelo y sólo un 0,4% proviene de la superficie (lagos, ríos, arroyos) y la atmósfera. Añade además que entre el 25% y el 40% del agua potable que consume el mundo proviene del subsuelo.

Aún así, la ONU considera que el mundo dispone de gran abundancia de agua dulce. En 2007, la mitad de la humanidad vivirá en ciudades y metrópolis, y para 2030 dicha proporción será de dos tercios de los habitantes del planeta, lo que provocará un aumento de la demanda de agua en las zonas urbanas. Se calcula que unos 2.000 millones de estas personas vivirán en asentamientos irregulares y favelas, que es donde más se sufren las consecuencias de la falta de agua limpia.

La organización estima también que la población mundial necesitará en 2030 un 55% más de alimentos para subsistir, lo que se traducirá en un incremento de la demanda de agua para la siembra, que actualmente representa el 70% de toda el agua dulce destinada al consumo humano.

El informe agrega que el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua, y muchos de ellos son consecuencia de la explotación inadecuada del suelo. Dos de cada cinco habitantes del planeta habitan en zonas vulnerables a las inundaciones y el crecimiento del nivel del mar, y entre los países que más riesgos corren figuran Bangladesh, China, Filipinas, India, Pakistán, Países Bajos y EEUU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones