Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La ONU alerta de que la situación de los recursos hídricos en el planeta es ‘cada vez más crítica’

«La restricción de los derechos políticos y de las libertades cívicas, la corrupción y la lentitud de las reforma» agravan aún más el problema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
«La restricción de los derechos políticos y de las libertades cívicas, la corrupción y la lentitud de las reformas» agravan aún más el problema, adelantó la Unesco. De hecho, añadió, «la crisis mundial de los recursos hídricos es en gran medida una crisis de los sistemas de administración y de Gobierno, que son los que determinan quién, cuándo y de qué manera se obtiene qué agua, y deciden quién tiene derecho a ella y a los servicios conexos».

El nuevo informe, fruto del esfuerzo común desplegado por 24 organismos de la ONU, recoge una panorámica detallada de la cuestión del agua en la mayoría de los países del mundo. Efectúa, asimismo, un seguimiento de los progresos realizados hacia la consecución de las metas relativas a este bien, tal y como quedaron enunciadas en los Objetivos del Milenio.

Cuestiones clave

Este documento analiza además «una serie de cuestiones clave que van desde el aumento de la población, la creciente urbanización, la evolución de los ecosistemas, la producción de alimentos, la salud, la industria y la energía, hasta la gestión de riesgos, la valoración y coste del agua, y la mejora de los conocimientos y capacidades».

En total, incluye 17 estudios de casos para exponer los problemas más característicos que plantean los recursos hídricos y proporcionar «valiosos conocimientos» sobre distintos aspectos de la crisis del agua y diferentes respuestas para tratar de resolverla.

Por último, enuncia una serie de recomendaciones que pueden servir de guía para la acción futura sobre los recursos de agua dulce, cada vez más escasos en el planeta, e incitar a su utilización, productividad y gestión sostenibles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones