Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La ONU declara 2004 como Año Internacional del Arroz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 noviembre de 2003
Jacques Diouf, director general de la FAO, asegura que mientras la población mundial continúa creciendo, el terreno y el agua dedicados a la producción de arroz están disminuyendo. "Si bien la Revolución Verde de los años 70 mitigó en gran manera el peso del hambre en diversas partes del mundo, sus beneficios se han ido estancando", asegura Diouf.

Según la FAO, las cifras demuestran que para el año 2030, la demanda total de arroz será un 38% mayor que las cantidades producidas anualmente entre 1997 y 1999. El arroz es el recurso alimentario que crece más rápido en África y su influencia es capital en la nutrición humana y en la seguridad alimentaria en todo el mundo. La FAO considera que los sistemas sostenibles de producción arrocera pueden contribuir a la erradicación del hambre en el mundo y a que se alcancen los objetivos de las Naciones Unidas para el Milenio.

El director general de la FAO asegura que "alrededor del 80% del arroz mundial es producido por agricultores en pequeña escala y se consume localmente. Los sistemas arroceros albergan una gran variedad de plantas y animales, que contribuyen a mejorar la alimentación y los ingresos de las poblaciones rurales. Por tanto, el arroz se convierte en un aliado indispensable en la lucha contra el hambre y la pobreza".

La importancia del arroz como alimento fundamental en muchas partes del mundo ha llevado a las Naciones Unidas a tomar una decisión única en su historia al dedicar un año a un solo cultivo: el arroz. La FAO tiene previsto encabezar una serie de organizaciones agrarias internacionales que se han concretado en la campaña "El arroz es la vida".

La iniciativa cuenta con la propuesta de 44 países miembros de Naciones Unidas que el año pasado hicieron referencia a una "crisis latente" en la producción del arroz. La propuesta debe contar con los esfuerzos de la comunidad internacional para aumentar la producción arrocera de forma sostenible. "El Año del Arroz actuará como un catalizador para programas instituidos a nivel nacional en todo el mundo", anuncia Diouf. El experto asegura que "queremos involucrar en la misión de aumentar la producción del arroz de manera justa y sostenible, a todas las partes interesadas: desde los agricultores a las instituciones científicas que trazan el mapa del genoma del arroz".

La campaña de 2004 se propone además intensificar la investigación y la aplicación de metodologías mejoradas. En este sentido, está previsto organizar a lo largo del año un concurso científico mundial así como varias conferencias regionales e internacionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones