Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OPS destaca el papel de la sal de mesa para la prevención de la caries dental

La fluoruración de la sal de mesa puede reducir hasta en un 84% la incidencia de caries dental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 agosto de 2005
Para Saskia Estupiñán-Day, responsable del Programa de Salud Oral de la OPS y autora de esta publicación, «la caries es la enfermedad más común en la infancia y puede evitarse gracias a la fluoruración de la sal». Estudios sobre caries realizados en niños y niñas de 12 años han demostrado que gracias a la fluoruración de la sal y el agua el índice de severidad de la caries ha pasado de un promedio regional de 5,05 en 1987 a un 2,41 en 2004.

El caso más notable se ha detectado en Jamaica, donde se ha logrado una reducción del 84% de caries dental en 1995 en niños y niñas de 12 años gracias a la implementación en 1987 de un programa nacional de fluoruración. El ejemplo jamaicano ha sido destacado por el Centro para el Desarrollo Global como una de las 17 intervenciones mundiales más sobresalientes en salud pública (Millions Save: Proven Successes in Global Heath. 2004).

El nuevo libro de la OPS describe la historia de los programas de fluoruración de la sal y explica su efecto cariostático. El nuevo libro constituye una guía paso a paso sobre cómo planificar, promover, operar, monitorear y evaluar los programas de fluoruración de la sal, facilitando asimismo las claves legislativas, de supervisión epidemiológica y de monitoreo químico y biológico necesarios para la satisfactoria implementación de estos programas.

La presentación del libro sobre la fluoruración de la sal está prevista para el 25 de agosto durante el Congreso de la Federación Dental Internacional (FDI) que se celebrará en el Palacio de Congresos de Montreal (Canadá). En el acto estarán presentes Saskia Estupiñan-Day y un panel de expertos conformado por la subdirectora de la OPS, Carissa Etienne; el director ejecutivo de la FDI, J.T. Barnard; y la vicepresidenta ejecutiva para programas de la Fundación W.K. Kellogg, Dra. Anne C. Petersen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones