Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Organización Panamericana de la Salud recomienda la alerta ante el SRAS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 diciembre de 2003
A pesar de los controles de la epidemia internacional del SRAS en Asia, hay que continuar considerando el SRAS como una amenaza en potencia. "Todavía hay muchas incógnitas sobre el SRAS. La OPS y la OMS están recomendando a los países que se mantengan en alerta y consoliden sus capacidades para detectar el SRAS responder a posibles brotes", reconoce Stephen Corber, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la OPS.

Actualmente, el mayor riesgo de nuevos casos del SRAS parece que está en la exposición al virus en los laboratorios donde se almacena y se utiliza. Por este motivo, la OMS está trabajando para lograr que todos los laboratorios que están investigando el SRAS sigan los procedimientos adecuados de bioseguridad. A parte de los laboratorios, también se considera como lugar con más riesgo de nuevos brotes la China, donde se produjeron los primeros casos, seguido de Singapur y Canadá, donde hubo una transmisión local después de la importación de la enfermedad. América Latina y el Caribe, junto con EEUU, se encuentran en la categoría de más bajo riesgo.

La OPS recomienda así a los funcionarios de salud que integren el monitoreo del SRAS con la vigilancia de otras enfermedades respiratorias agudas y que concentren las iniciativas de prevención en los establecimientos de atención de salud y conglomerados de casos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones