Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal apuesta por herramientas que mejoren el control de las enfermedades

Se propone trasladar al mercado las investigaciones sobre esta materia para facilitar el bienestar animal y la seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 noviembre de 2009

sanidad animal realizada en España sea transferible al mercado. Pretende así facilitar y acelerar el desarrollo y la puesta en el mercado de herramientas eficaces para la detección y control de las enfermedades animales consideradas como prioritarias en nuestro país con repercusión en la sanidad y bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud pública.

Vet+i constituye una “iniciativa sin precedentes” que permite aunar los esfuerzos de la Administración, del mundo universitario, de la industria, de los productores, de la profesión veterinaria y de organismos públicos y privados de investigación, señaló su presidente, Santiago de Andrés, tras agradecer la presencia de cerca de 150 invitados asistentes a la primera conferencia de esta entidad. De Andrés hizo un resumen de los trabajos realizados por la plataforma durante su primer año, en el que destacó la constitución del Consejo Gestor, la creación de los diferentes grupos de trabajo o la entrada en funcionamiento de la página web, entre otros. En el transcurso de la Conferencia, Alfonso Las Heras, secretario técnico de Vet+i, presentó el documento “Visión 2015”, que contiene el horizonte de la plataforma a medio y largo plazo, cuyas recomendaciones se integrarán en el futuro en la Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal.

Además de conseguir aunar esfuerzos y concitar acuerdos de colaboración entre los diferentes ámbitos interesados en el sector de la sanidad animal de nuestro país, esta plataforma “contribuye a la solidez del sector primario y de la industria agroalimentaria y, por tanto, a la vertebración territorial y al desarrollo rural de nuestro país”, destacó el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, que clausuró la conferencia.

En el transcurso de este encuentro se realizaron además dos ponencias. La primera, que corrió a cargo de Francisco Javier Reviriego, jefe del Departamento de Control e Identificación de Enfermedades de la DG SANCO de la Comisión Europea (CE), tenía como título “La innovación como pilar de la nueva estrategia europea de sanidad animal”. En la charla hizo una detallada explicación del funcionamiento de la misma y destacó el papel de la sanidad animal en las políticas de la Unión Europea (UE).

La segunda ponencia estuvo protagonizada por la subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño, que disertó con el título “Panorama de la Plataformas Tecnológicas: presente, futuro y estrategias de coordinación con los Planes Nacionales de Investigación”. En su intervención destacó la decidida apuesta del Ministerio que dirige Cristina Garmendia por las plataformas tecnológicas, por contribuir éstas a la innovación y a mejorar la actividad económica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones