Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La prevención de las infecciones alimentarias exige una correcta manipulación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 julio de 2004
La experta, que ha participado en la conferencia que la Universidad de Córdoba dedica a la seguridad alimentaria, asegura que la incorrecta manipulación de los alimentos en los hogares es una de las principales causas de riesgo para el consumidor. Según Mora, la salmonelosis continúa siendo, sobre todo durante los meses de verano, un importante factor de propagación y la reina de las toxiinfecciones alimentarias. Normalmente, esta patología está provocada por una insuficiente higiene y una deficiente conservación de los alimentos.

A la salmonella se le une la aparición de nuevos microorganismos patógenos que "han cambiado, bien por los nuevos sistemas de producción o bien por los movimientos migratorios", asegura Mora. La experta reconoce que existen colectivos que "son más sensibles a este tipo de infecciones" y donde se están detectando mayores problemas debido a hábitos distintos de alimentación y a carencias alimentarias.

Para Mora, la llegada de nuevas culturas implica un cambio en algunos de los hábitos alimentarios. En este sentido, la experta considera que debe darse especial atención en el consumo creciente de pescados crudos, en los que puede estar presente un parásito común que, con el nombre de anisakis, ocasiona importantes daños en el aparato digestivo. Mora recomienda la congelación de estos alimentos como la única vía de prevención para evitar el riesgo de infección, informa la Universidad de Córdoba.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones