Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La producción de arroz se resiente del calentamiento del planeta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 julio de 2004
La unión de estos dos factores ha permitido concluir que las temperaturas medias diarias registradas desde 1979 tenían poco efecto sobre la productividad de arroz. Sin embargo, había un fuerte eslabón entre el aumento de temperaturas nocturnas y la producción de arroz, que han disminuido. Según los expertos, esta disminución durante la noche se produce debido a que durante las horas nocturnas calientes, el arroz necesita más energía para respirar y menos para el crecimiento.

Para Kenneth Cassman, de la Universidad de Nebraska, en EEUU, la situación es preocupante si se tiene en cuenta que gran parte de la población, especialmente de los países en vías de desarrollo, sustenta su alimentación en el consumo de arroz. Para asegurar esta alimentación, la producción de arroz debería aumentar un 1% cada año en todo el mundo, aseguran los expertos, y según informa la BBC.


El arroz, el más popular

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el arroz, que se produce en 113 países, es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. En el mundo en vías de desarrollo, el arroz proporciona el 27% de la energía alimentaria y el 20% de las proteínas. También la organización alertó, a principios de año, la mala situación de este cereal.

Los responsables de organización internacional han alertado de la disminución de las cosechas, a las que supera ya el crecimiento demográfico. Así, de los 840 millones de personas que padecen hambre crónica, más del 50% vive en zonas que dependen de la producción de arroz para alimentarse, obtener sus ingresos y empleo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones