Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La producción de leche ayuda a superar la pobreza en Namibia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 junio de 2004
La finalidad del proyecto de la FAO es incrementar los ingresos y mejorar los medios de subsistencia de los productores pecuarios del norte de Namibia, un país donde hay una gran pobreza e inseguridad alimentaria, y donde la productividad agrícola es baja. Además, faltan métodos adecuados de producción agrícola e infraestructura de mercado. Para alcanzar el objetivo, está previsto impartir capacitación a los campesinos y a otros interesados sobre técnicas mejoradas de producción y recogida, elaboración y comercialización de la leche y de los productos lácteos con valor agregado.

Según la FAO, los pequeños campesinos pueden incrementar sus ganancias de los productos lácteos hasta un 50% cuando participan directamente en la elaboración y comercialización de sus excedentes de leche. La organización reconoce que Namibia importa actualmente grandes cantidades de alimentos. El sector de los lácteos tiene un gran potencial de desarrollo que incrementaría la seguridad alimentaria del país y fortalecería los medios de subsistencia, además de elevar el nivel de nutrición, admite la FAO.

Sin embargo, los productores tienen pocos conocimientos sobre la manipulación adecuada de la leche, y en la transformación tradicional de la leche a menudo no se aplican medidas de higiene y para garantizar la inocuidad del producto. Los consumidores consideran que los productos lácteos carecen de higiene e inocuidad, de manera que el público prefiere los lácteos de importación aunque sean más costosos. Por ello, el proyecto pretende demostrar tecnologías mejoradas, económicas y prácticas para el acopio, elaboración en la granja y comercialización en pequeña escala de mantequilla, suero de leche y queso fresco.

Además, se realizará una campaña de sensibilización para crear confianza en la inocuidad de la leche producida y transformada localmente y difundir su valor nutricional. El proyecto se dirigirá de forma especial a las mujeres, a las que se les impartirá capacitación para transformar y comercializar la leche. Así, los consumidores se beneficiarán de la oferta de productos más inocuos y de mejor calidad, informa la FAO.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones