Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La propagación de la gripe aviar genera preocupación entre los expertos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 enero de 2004
Las tres organizaciones han pedido que haya colaboración internacional para acabar con este brote, ya que existe el riesgo de que el virus de la gripe del pollo evolucione y se transforme en un eficiente y peligroso agente patógeno para el hombre. Según la OMS, la FAO y la OIE, la posible propagación generalizada de la gripe aviar en animales de los países en desarrollo plantea un importante desafío para las medidas de control. Por ello, han dirigido un llamamiento a los donantes para hacer frente a la amenaza mundial que representa la gripe aviar y proporcionar fondos y asistencia técnica a los países afectados.

Jong Wook Lee, director general de la OMS, reconoce la obligación de "afrontar una amenaza para la salud humana, lo que debe contar con la colaboración y con la creación de nuevos lazos. A nivel internacional, la OMS, la FAO y la OIE están firmemente unidas para colaborar y prestar la orientación necesaria a los Estados miembros". Según informa la OMS, la gripe aviar hiperpatógena amenaza la salud pública porque, si circula durante suficiente tiempo en poblaciones humanas y animales de granja, aumenta el riesgo de que se transforme en una cepa de gripe pandémica que puede disparar la enfermedad en todo el mundo.

Así, las actividades de las tres organizaciones se centran en evitar una pandemia humana y animal. Para ello es necesario que "los agricultores de las zonas afectadas sacrifiquen urgentemente los animales infectados y expuestos", asegura Jacques Diouf, director general de la FAO. Junto con la OIE, llaman también a controlar de manera estricta y efectiva la circulación de animales en las zonas afectadas. También se hace necesario que durante las operaciones de sacrificio de los animales los trabajadores agrícolas se protejan con el equipo adecuado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones