Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La reforma del azúcar supondrá una caída del precio de este producto del 36%

Las organizaciones agrarias advierten de la desaparición de la mitad del cultivo en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2005
Las ayudas a la producción y las subvenciones a la exportación van a desaparecer a lo largo de un periodo de cuatro años, que comenzará a correr en 2006. Se pretende con ello reducir la producción azucarera en la UE y abaratar su precio, desde los 631,9 euros actuales por tonelada (tres veces el precio en los mercados mundiales), a 400 euros en la campaña 2009/2010.

El precio de la tonelada de remolacha azucarera se reducirá de 43,63 euros a 26 euros en el mismo periodo de tiempo. El elemento central de la reforma es la reducción del precio garantizado del azúcar en un 36%. Las pérdidas derivadas de ese recorte se verán parcialmente sustituidas por una ayuda compensatoria que cubrirá, de media, el 64,2% de la disminución del precio garantizado, y que se hará efectiva a través de un pago desagregado de la producción.

Los países que reduzcan más del 50% de su cuota de producción de azúcar podrán otorgar ayudas adicionales de hasta un 30% de los ingresos perdidos durante un periodo de cinco años.

Para el secretario de organización de COAG, Miguel Blanco, la reforma supondrá la desaparición de la mitad del cultivo y de 90.000 empleos en España. UPA también cree que la reforma es "negativa" para el sector azucarero español, pero considera que incluye compensaciones importantes para el abandono de la producción.

Etiquetas:

azúcar OMC reforma ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones