Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La regulación de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales se modifica

Se eliminará la figura de la explotación de precebo y se especificarán los criterios para el movimiento de animales desde explotaciones de cebo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 mayo de 2011
enfermedades de los animales, con objeto de "clarificar determinados aspectos como el régimen de movimientos de los animales de las especies bovina, ovina y caprina", para lo cual es necesario "eliminar la figura de la explotación de precebo y especificar los criterios para el movimiento desde explotaciones de cebo", explicó el Ejecutivo central.

La nueva normativa también establece el plazo máximo y las condiciones en que podrá autorizarse, cuando la situación epidemiológica de la enfermedad valorada en cada región así lo aconseje, la vacunación contra la brucelosis bovina de hembras, con la vacuna RB-51 o con la vacuna REV-1, según se trate de la infección con Brucella Abortus o con Brucella Melitensis respectivamente. El Ejecutivo señaló que en uso de dicha posibilidad, algunas comunidades autónomas han establecido programas obligatorios de vacunación con la mencionada vacuna RB-51, de tal manera que, una vez iniciada la misma, debe preverse una ampliación del plazo máximo establecido en la normativa para contemplar las necesarias revacunaciones o nuevas vacunaciones en zonas de actuación donde la situación epidemiológica y el Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Bovina así lo aconsejen.

Debido al carácter plurianual del referido programa de vacunación (mínimo cinco años), las previsiones de vacunación con RB-51 se extienden al año 2014, lo que hace necesario modificar la norma básica para ampliar hasta el 31 de diciembre de 2014 la posibilidad de uso de esa vacuna, lo que permitirá de manera adicional que otras autonomías dispongan del periodo suficiente para que sea eficaz.

En la actualidad, hay una amplia experiencia en cuanto al uso de la vacuna RB-51 en España. El nuevo real decreto equipara los movimientos de las explotaciones vacunadas, dentro del territorio nacional, al resto de explotaciones calificadas o en fase de calificación como B3 (explotaciones indemnes de brucelosis). Por último, la nueva normativa señala que la detección de la leucosis enzoótica bovina se podrá realizar mediante un nuevo método autorizado por la Unión Europea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto