Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La secuenciación de los genomas de la fresa silvestre y del cacao permitirá mejorar ambos cultivos

Dos estudios independientes de Francia y Estados Unidos han logrado descifrarlos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 diciembre de 2010
cacao, según informa el último número de la edición digital de la revista "Nature Genetics". Los científicos que han desarrollado estos proyectos pertenecen al Cirad (Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement) en Montpellier (Francia) y a la Universidad de California en Gainsville (Estados Unidos).

Investigadores del Cirad han secuenciado el genoma de la variedad Criollo de la planta del cacao, la fuente del chocolate. La secuencia del genoma podría ayudar en la mejora genética de su cultivo. El Theobroma cacao, el árbol tropical utilizado para producir chocolate, es originario de América Central y del Sur. El árbol del cacao se comenzó a cultivar hace aproximadamente 3.000 años y en la actualidad se producen 3,7 millones de toneladas de cacao anualmente. Los científicos, dirigidos por Xavier Argout, han secuenciado el genoma de la variedad Criollo del Theobroma cacao, que se utiliza para producir el chocolate de sabor más fino.

Por otra parte, un equipo dirigido por Kevin Folta ha secuenciado el genoma de la fresa silvestre. La fresa silvestre ("Fragaria vesca") es una planta nativa descubierta en todo el hemisferio norte, con una amplia historia de consumo humano. La planta de la fresa silvestre produce pequeñas frutas muy sabrosas y se cultivó de manera amplia hasta hace 250 años, cuando se reemplazó por la fresa de jardín ("Fragaria X annassa"), que produce frutas de mayor tamaño. El consorcio de secuenciación de la fresa internacional informa de la secuencia del genoma de la fresa silvestre, que podría servir como un genoma de referencia para el género "Fragaria".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones