Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La secuenciación del genoma de la vaca permitirá obtener leche y carne de mayor calidad

También llevará a una mejor comprensión de numerosas enfermedades humanas y de sus posibles tratamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 abril de 2009
Un equipo científico compuesto por 300 investigadores de 25 países y diversos centros ha logrado la secuenciación del genoma de la vaca, un hallazgo que impulsará nuestro conocimiento sobre la evolución de los mamíferos, acelerará la mejora genética de productos como la leche y la carne y nos llevará, también, a una mejor comprensión de numerosas enfermedades humanas y de sus posibles tratamientos, afirman estos expertos.

La revista "Science" publica dos artículos que se centran respectivamente en el "análisis fino" del genoma de la vaca y en la historia de la evolución y domesticación por parte del hombre de estos animales. Los investigadores que han tomado parte en estos dos proyectos han descubierto, por ejemplo, que el genoma de la vaca contiene un mínimo de 22.000 genes, y que 14.245 de ellos tienen su contrapartida en los de otras siete especies de mamíferos, incluido el ser humano lo que puede ser de gran utilidad para la investigación médica.

Estos descubrimientos, en los que han tomado parte el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Regulación Genómica y la Universidad Pompeu Fabra, muestran cómo, en el transcurso de la evolución y la domesticación, ciertos cambios tanto en el número como en la organización de los genes han alterado profundamente los sistemas biológicos de los bovinos, tanto los reproductivos como los inmunitarios e incluso los digestivos.

Ejemplares de todo el mundo

Los estudios profundizan también en 37.470 diferencias halladas en el ADN de 497 vacas de 19 zonas diferentes del planeta y demuestran que la evolución de estos animales resulta sorprendentemente distinta a la de los humanos, con una reducción reciente y rápida de su población a partir de un número mucho mayor de individuos en el pasado. Un hecho que los científicos achacan a cuestiones genéticas causadas por episodios de domesticación y selección por parte del hombre.

"Se trata del primer mamífero domesticado con interés ganadero cuyo genoma ha sido descifrado por los científicos", explicó Roderic Guigó, del Centro de Regulación Genómica. El genoma de la vaca y el humano comparten la organización en la arquitectura de sus cromosomas, aunque ciertos segmentos genéticos aparecen situados en regiones diferentes en una y otra especie, una particularidad que hace variar las funciones de los genes equivalentes en uno y otro mamífero, añadió. Guigó detalló que mientras que el número de cromosomas del hombre asciende a 46 (un total de 23 pares), en el caso de la vaca la cifra se sitúa en 60 (un total de 30 pares).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones