La seguridad alimentaria durante el año 2010

La investigación e innovación y las novedades en materia legislativa han sido dos de los grandes avances en seguridad alimentaria
Por Maite Pelayo 30 de diciembre de 2010
Img consumolab
Imagen: CONSUMOLAB

La investigación, el desarrollo y la innovación han sido uno de los principales motores de la seguridad de los alimentos durante el año que está a punto de finalizar. Alimentación y bebidas es uno de los sectores que más inversión ha destinado en I+D+i, enfocado, sobre todo, a la salud de los consumidores. Las nuevas tecnologías desarrolladas para el campo de la seguridad alimentaria o aplicadas en él desde otros ámbitos son una excelente herramienta de producción, control y gestión. Las ventajas de este desarrollo aportan mayor información de los contaminantes de los alimentos, facilitan la gestión de las alertas y riesgos alimentarios y ayudan en la creación de nuevas normas que garantizan disponer de alimentos seguros.

Investigación al servicio del consumidor

Una de las investigaciones más relevantes que ha dejado el año 2010 ha sido el desarrollo del código de barras genético, que supone en sí mismo un instrumento contra el fraude alimentario. Esta técnica permite analizar de forma rápida y económica el ADN de plantas y animales e identificar sus especies. Al descifrar los genes (unidad de almacenamiento de información genética) se obtiene una especie de huella dactilar única y exclusiva de cada animal o planta, que se compara con una base de datos de miles de especies e identifica las muestras de manera inequívoca.

Por otro lado, la tomografía computerizada, una tecnología aplicada en otras disciplinas, permite en la industria alimentaria el control no destructivo de un mismo producto a lo largo de todo el proceso de elaboración. Las múltiples radiografías del alimento procesadas por ordenador permiten obtener imágenes muy detalladas para estudiar las estructuras y texturas internas de diferentes alimentos, como las frutas en distintos estados de maduración, formación de agujeros en los quesos o la curación de un jamón.

Con el fin de alargar la vida útil de un producto, la microbiología predictiva desarrolla sistemas basados en modelos matemáticos que simulan la respuesta de crecimiento de microorganismos en el alimento frente a los diferentes factores que les afectan. Así se pretende, a partir de esos datos, predecir qué ocurrirá durante el almacenamiento. Junto con el desarrollo de nanopartículas específicas, se puede alargar de manera segura y sin alteraciones en su calidad, la vida útil de un producto.

Desinfectar agua sin ningún producto químico de manera ecológica, rápida y efectiva, solo con la luz del sol, puede resultar un sueño para muchos grupos de población sin acceso al agua potable. Sin embargo, éste es el reto que ha conseguido un equipo multidisciplinar de investigadores, que se basan en una tecnología que ya se utilizaba para desinfectar agua, la de los fotocatalizadores, pero que solo usaba luz ultravioleta. La innovación de este grupo de expertos ha sido optimizar el sistema con el uso también la luz visible del espectro, mucho más abundante en la luz que la ultravioleta, y conseguir que el sistema de desinfección sea capaz de desinfectar agua, incluso, en la oscuridad.

Trabajos pioneros

En el ámbito pesquero, la creciente demanda de atún rojo en el mercado internacional hace peligrar las poblaciones de este túnido. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha puesto especial empeño en desarrollar sistemas de cría de atún rojo mediante técnicas de acuicultura. A día de hoy, se intenta completar el ciclo biológico completo del atún rojo en cautividad, un trabajo pionero en Europa.

Una experiencia novedosa en España permite cultivar patata de siembra suspendida en el aire sin utilizar tierra mediante una técnica denominada aeroponía. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, en colaboración con una empresa tecnológica del sector, desarrolla un proyecto para la producción de patatas de siembra en el aire. De esta manera, se aumenta la productividad, se evita la incidencia de las enfermedades que se originan en el suelo y supone un gran ahorro de agua y fertilizante.

Un experimento franco-español estudia el proceso de germinación de las plantas en el espacio en ausencia de gravedad. La investigación puede sentar las bases de la obtención de alimentos fuera de nuestro planeta. Los viajes espaciales son cada vez más largos y, para ello, es necesario aprovisionar las naves con gran cantidad de alimentos, de ahí la necesidad de desarrollar programas que contemplen la obtención de alimentos, en este caso de origen vegetal, en el espacio. Un equipo de investigadores pertenecientes al CSIC y de la Universidad Curie en Francia se han propuesto estudiar los mecanismos de crecimiento de las plantas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Contaminantes y técnicas de detección

Contaminantes y técnicas de detección

Cada vez se conoce más cómo actúan los contaminantes y mecanismos que ponen en peligro la seguridad de un alimento y de su consumo. En este campo, una investigación estadounidense indica el mecanismo por el que Salmonella typhi puede persistir en portadores asintomáticos mediante la formación de comunidades de bacterias resistentes. Comunidades de esta cambio climático puede tener sobre la calidad e inocuidad de los alimentos e informar sobre ello, evaluar posibles maneras de adaptación a estas nuevas circunstancias derivadas del cambio con el objetivo de minimizar los riesgos.

España, líder en certificaciones

Una buena noticia en el ámbito de la seguridad alimentaria es que España está entre los diez primeros países del mundo en certificaciones. Además, se posiciona como el tercer país del mundo en certificados de Gestión de Calidad. En una de las últimas actuaciones, investigadores de la Universidad de Burgos se han centrado en el estudio microbiológico de carne de lechazo de Castilla y León y desarrollan estrategias para mejorar su seguridad alimentaria.

Novedades reglamentarias

  • Nuevos edulcorantes derivados de la fluoruros en aguas. Por primera vez se autoriza en la UE un tratamiento de estas características en las aguas minerales y de manantial que permitirá comercializar las aguas que excedían el límite de flúor establecido. El Reglamento que se ha aprobado fija las condiciones del tratamiento para eliminar los fluoruros en las aguas minerales naturales y de manantial a través de la utilización de alúmina activada, con el objeto de cumplir con el límite máximo de flúor establecido en la Unión Europea para estas aguas

  • El Parlamento Europeo no aprueba el uso de trombina como aditivo alimentario. Aunque en un principio se aprobó, avalado por la EFSA, la comercialización y utilización en sus países miembros de una especie de pegamento alimentario destinado a unir en filetes de una sola pieza pedazos de carne, al final el Parlamento Europeo bloqueó esta autorización porque consideraba que podía inducir a error al consumidor.

  • Desaparece el carné de manipulador. Una directiva europea adoptada por la legislación española, la Directiva de Servicios o Bolkestein, afecta a la formación del personal en las empresas de servicios, entre otros aspectos, y establece que los titulares de las empresas del sector serán los responsables de la formación de sus empleados en materia de higiene alimentaria.

  • El bisfenol A se prohibirá en el 2011. A pesar de que los datos de exposición indican que la población europea y los bebés están por debajo de los niveles de seguridad establecidos, la Comisión Europea y los Estados miembros reunidos en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria han acordado prohibir su uso en biberones de plástico a partir de marzo de 2011 y su comercialización en la UE a partir de junio. La decisión se ha tomado invocando el principio de precaución, dado que los bebés constituyen un grupo de población especialmente vulnerable y que técnicamente existen otras sustancias sustitutivas.

Una ley especial

Una nueva ley definirá por primera vez un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria para el intercambio de datos entre profesionales, investigadores y administraciones, así como para facilitar los conocimientos más avanzados en la materia. También establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria.

Por primera vez se introducen aspectos relacionados con la promoción de hábitos saludables de alimentación y la prohibición de discriminación por obesidad. También contemplará una disminución del contenido de las grasas trans en los alimentos y regulará que no se permita la venta de alimentos y bebidas en el ámbito escolar, cuando no cumplan con una serie de criterios nutricionales. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto de ley, pero aún tiene que superar el trámite parlamentario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube