Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria durante el año 2010

La investigación e innovación y las novedades en materia legislativa han sido dos de los grandes avances en seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 diciembre de 2010
Img consumolab Imagen: CONSUMOLAB

La investigación, el desarrollo y la innovación han sido uno de los principales motores de la seguridad de los alimentos durante el año que está a punto de finalizar. Alimentación y bebidas es uno de los sectores que más inversión ha destinado en I+D+i, enfocado, sobre todo, a la salud de los consumidores. Las nuevas tecnologías desarrolladas para el campo de la seguridad alimentaria o aplicadas en él desde otros ámbitos son una excelente herramienta de producción, control y gestión. Las ventajas de este desarrollo aportan mayor información de los contaminantes de los alimentos, facilitan la gestión de las alertas y riesgos alimentarios y ayudan en la creación de nuevas normas que garantizan disponer de alimentos seguros.

Contaminantes y técnicas de detección

/imgs/2008/07/fumigar1.jpg

Cada vez se conoce más cómo actúan los contaminantes y mecanismos que ponen en peligro la seguridad de un alimento y de su consumo. En este campo, una investigación estadounidense indica el mecanismo por el que Salmonella typhi puede persistir en portadores asintomáticos mediante la formación de comunidades de bacterias resistentes. Comunidades de esta bacteria causante de la fiebre tifoidea humana son capaces de formar biopelículas sobre cálculos biliares en portadores sin síntomas que pueden, sin embargo, contagiar la enfermedad.

Un grupo de científicos irlandeses afirma que los alimentos ricos en glutamato podrían provocar una mayor supervivencia de la bacteria listeria en el sistema digestivo tras estudiar la prevalencia de listeria después de ingerir alimentos ricos en este saborizante. Estos investigadores han resuelto que las personas que consumen alimentos contaminados por listeria y que, además, sean ricos en glutamato tienen más probabilidades de desarrollar una infección grave que quienes ingieran la misma cantidad de bacteria en un alimento pobre en este saborizante.

El peligro químico
Los contaminantes alimentarios de origen químico tienen graves consecuencias para la salud cerebral, sobre todo en edades tempranas, por lo que su estudio y prevención es una prioridad para los responsables de salud pública. Un grupo de científicos e investigadores españoles ha realizado un estudio que revela que la leche materna transmite las drogas y los medicamentos al bebé. La recomendación general de los especialistas es evitar el consumo de drogas de abuso (sustancias químicas de diverso origen, natural o artificial, que pueden ser susceptibles de consumo con fines no terapéuticos) durante la etapa de lactancia porque pueden pasar de forma directa al recién nacido y también en la época prenatal y postnatal.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke, Carolina del Norte (EEUU), revela el mecanismo por el cual los peces marinos, como el atún o la caballa, acumulan más mercurio en sus tejidos y representan, por tanto, un riesgo para la salud de las personas que los consumen. La razón no es que este metal esté en el mar en mayores concentraciones que en el agua dulce, sino la propia composición del medio marino, que retrasa su degradación.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones