Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria en África subsahariana está en peligro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 julio de 2004
La falta de lluvias, los conflictos internos, el VIH/SIDA y una invasión de langostas del desierto han expuesto a millones de personas a una gran inseguridad alimentaria y a la necesidad de recibir ayuda de emergencia. Se calcula que las necesidades de ayuda alimentaria para el África subsahariana en 2004 ascienden a 2,9 millones de toneladas, en comparación con los cuatro millones de toneladas del año pasado. En el África oriental, la falta de lluvias y las repercusiones de la sequía anterior y de los conflictos civiles han agudizado la posibilidad de que haya una grave escasez de alimentos en varios países.

En Somalia, por ejemplo, "la situación es muy alarmante debido a que la sequía recurrente y el prolongado conflicto civil han creado una grave inseguridad alimentaria", informa la FAO. En este sentido, cuatro años de lluvia insuficiente han acabado con casi el 80% del ganado en algunas zonas. En Kenya, los casos de envenenamiento por consumo de maíz contaminado de aflatoxina agravan las desalentadoras perspectivas agrícolas por lo que el gobierno ha incrementado la distribución de alimentos en los distritos donde se contaminaron los cereales.

A pesar del panorama positivo del suministro de alimentos, sigue habiendo escasez de alimentos en algunos países, informa la FAO. Así, la proliferación del desierto representa un gran peligro para los cultivos de este año en el Sahel, y faltan recursos para combatir la invasión de insectos. Por otro lado, el cálculo inicial de la cosecha de cereales en África meridional establece que la producción será de 20 millones de toneladas aproximadamente, cerca del 4% menos respecto al año anterior. La producción de maíz, el cereal más importante de la región, disminuyó a 14 millones de toneladas, un 9% menos que el año pasado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones