Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La selección genómica en animales permite predecir el valor genético tras el nacimiento con un grado de fiabilidad del 70%

Expertos en este campo destacan su relevancia en la mejora genética de los animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 mayo de 2010
La selección genómica permite predecir el valor genético del animal en el momento del nacimiento con un grado de fiabilidad de alrededor del 70%. Cconstituye una herramienta que ha generado un enorme interés y expectativa en el campo de la mejora genética, no sólo en España sino en todo el mundo y, sobre todo, en el ganado vacuno de leche. Es una de las principales conclusiones de la Jornada sobre selección genómica en programas de mejora de genética animal, organizada en Madrid por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y que ha contado con la asistencia de un centenar de representantes de asociaciones de criadores de animales de raza pura, universidades, centros de investigación y comunidades autónomas.

Otra de las conclusiones del encuentro destaca que las ventajas de la selección genómica sobre la tradicional se basan en aspectos como el incremento de fiabilidad de las pruebas, la disminución del intervalo generacional y el aumento en la intensidad de la selección.

Los asistentes a la jornada también constataron que, a través de la selección genómica, se pueden esperar nuevos objetivos en la selección de caracteres, lo que abre grandes posibilidades para el futuro y supone cambios importantes en el modo de trabajar. En este contexto, se resaltó que la aplicación y uso de la selección genómica depende de la especie, la raza y su programa de mejora y conservación, para lo que es fundamental disponer de un objetivo claro de selección.

La selección genómica no sustituirá por completo a los controles de genealogías ni a los controles de rendimientos, por lo va a ser esencial recoger y disponer de los fenotipos y datos productivos, destacaron en el encuentro. De hecho, la información fenotípica y genealógica se recoge en la actualidad a través de los diferentes controles de rendimiento y de los animales inscritos en libro genealógico.

La actualización de las evaluaciones genómicas y los estudios que realicen las asociaciones de criadores con sus correspondientes departamentos de genética resultan de suma importancia para obtener pruebas genómicas fiables. Por este motivo, en el encuentro se animó a que cualquier país que quiera permanecer "competitivo" en la mejora genética, sobre todo en el mercado globalizado de las producciones ganaderas, integre las evaluaciones genéticas a sus esquemas de selección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones