Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La situación de la gripe aviar en Asia continúa crítica, afirma la FAO

Los expertos estudian todavía el comportamiento del virus para controlarlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2005
Durante una reunión internacional sobre la gripe aviar celebrada en Kuala Lumpur, Joseph Domenech, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO, ha reconocido que «la gripe aviar es altamente patógena, por lo que debe ser considerada como una enfermedad endémica y hay que controlarla en su fase inicial en los animales». Una de las máximas preocupaciones de los expertos es que el virus mute y se extienda a las personas, algo que Domenech descarta ya que «no existe evidencia científica» de ello, aunque asegura que es necesario elevar el nivel de alerta hasta el de pandemia.

Durante el encuentro, organizado por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE), los expertos han advertido que todavía existen numerosas incógnitas y se necesita investigar más para poder desarrollar operaciones de control a nivel nacional y regional. Una de las máximas prioridades es que los países afectados compartan toda la información sobre sus estrategias de prevención y control.

Animales silvestres

Para la FAO, el papel de la fauna silvestre es fundamental, ya que la reciente aparición de casos de gripe aviar en la provincia china de Qinghai demuestra que los animales silvestres pueden desempeñar un papel fundamental en la propagación de la enfermedad. En concreto, la organización considera imprescindible investigar más a fondo el papel del ganado porcino. «De acuerdo con nuestros conocimientos, recomendamos criar a los cerdos separados de otras especies animales, e incluirlos en los planes de vigilancia cuando se detectan casos en las aves domésticas».

Por otro lado, la vacunación de las aves de corral en las áreas de riesgo sigue siendo una de las herramientas importantes en la lucha contra la epidemia. En algunos países, como Vietnam, donde el virus está muy extendido, la vacunación masiva de los animales puede ser la única forma de reducir su propagación entre el ganado avícola para proteger a los humanos.

La reunión celebrada en Malasia identificará los usos actuales en la producción y comercialización de animales vivos en Asia que puedan representar un riesgo potencial para la salud humana. También tiene como objetivo evaluar el alcance y la efectividad de las medidas de control aplicadas a la producción, distribución y venta de animales vivos en Asia y cómo se pueden mejorar estos sectores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones